RPE - RATE OF PERCEIVED EXERTION
RPE - Rate of Perceived Exertion o Escala de Esfuerzo Percibido
Acostumbrados al dinamismo del siglo XXI es frecuente encontrar con cada lanzamiento y cada aporte tecnológico de marcas tan valiosas para el ámbito deportivo, grandes avances en temas de data, números, materiales y compuestos propios que buscan sin duda las mejoras y la mayor sincronía con un demandante mercado deportivo; éste mismo acata y ataca con frenesí el poder contar incluso desde la preventa, y con costos considerables, el más reciente adelanto tecnológico. La primera pregunta que me gustaría plantear para la reflexión es: ¿realmente creamos más dependencia y apegos, que autoconocimiento y control con lo que sentimos, y a la vez pensamos, mientras estamos en movimiento?
Buscamos a través de todo tipo de artilugios estimar lo que pasa con nosotros internamente; y personalmente me emocionan los adelantos tecnológicos y los aportes de la ciencia para ello, pero así mismo me gustaría dejar la invitación para tomar cada aporte como algo que hace parte del todo, pero definitivamente no como un absoluto. Hemos normalizado grandes avances tecnológicos que nos dejaron de asombrar tiempo atrás, y así mismo damos por hecho factores y sensaciones que nos desajenan del momento presente; desconocemos cada vez más nuestros sentimientos y mi energía y tiempo al compartir estas líneas, es invocar al equilibrio y balance con el conocimiento, junto con las acciones, para tomar las desiciones correctas a la hora de buscar conectar con nosotros mismos.
Así que para ir con otras dos preguntas: ¿conoces la tabla y puntuación en la Escala de Esfuerzo Percibido? ¿La has utilizado alguna vez ejecutando y evaluando algún entrenamiento?
El trabajo y evolución del trabajo de Gunnar Borg desde la Universidad Estocolmo, en Suecia, aportó a este apasionante y vertiginoso mundo de la investigación deportiva esta escala y tabla, que aún en los estudios e investigaciones científicas más excelsas de los últimos años* (ver referencias), continúan utilizando éste recurso como parte y sustento de información para alcanzar respuestas y mediciones que aborden la mayor cantidad de data posible.
Con una vigencia de 42 años MEDICINE AND SCIENCE IN SPORTS AND EXCERCISE Vol.14, No 5, pp 377-381, 1982 y con ésta su versión actualizada, pareciera que nos mantendrá tan alineados el parametrizar cada una de estas dinámicas y valoraciones simples numéricas, con el avasallante paso de la tecnología que tanto nos gusta, y de la cual estamos ávidos en beneficio de las mejoras y avances deportivos.
Si somos capaces de extrapolar tanta información y seguir avanzando sin dejar de lado lo que sentimos y lo que nos mueve, mientras realizamos nuestras actividades deportivas con el movimiento; de seguro conectando con nuestra conciencia y energía que proyectamos como una realidad en tiempo real, podremos seguir teniendo un estado de conciencia enfocado también, en el aquí y el ahora, mientras realizamos una nueva conexión con nuestros movimientos y acciones.
Última pregunta y ya para finalizar, ¿te animarías a entrenar y a complementar junto con tu entrenador este tipo de modelo, en alguno de tus entrenamientos? Te auguro un gran feedback de parte y parte al respecto. Si se vincula además una trazabilidad con los demás parámetros de medición, una buena charla y hasta un muy buen café podría darse por ello.
Juan David Camargo Guillén
Qi Team
* Referencias e investigaciones asociadas:
Medicine & Science in Sports & Excercise
HORARIOS
Lunes - Viernes 6:00 AM - 7:00 PM
Sábado 8:00 AM - 12:00 PM